La Ruleta y las Probabilidades de Ganar

Aunque todo jugador de ruleta, nuevo o avanzado, sabe que por haber 37 números las probabilidades de ganar o perder son 37 a 1, sucede que ciertos números presentan cierta supuesta “resistencia” a salir y entonces muchos jugadores les apuestan con grandes expectativas.

Otros jugadores prefieren las terminaciones y colocan sus fichas sobre los números finalizados en 4, 5 ó 6, lo cual da un total de 12 números, y entonces aplican la progresión. Sin embargo, ese sistema presenta un inconveniente que cabe destacar: al ser iguales los posibles cobros, se deben jugar dos números más y, en consecuencia, aumenta la exposición y el riesgo de perder.

Por esta razón, muchos jugadores de ruleta francesa optan por apostar a los números plenos, aunque la probabilidad de que salgan es de 1 en 37, lo que significa un 2.7 %, una probabilidad muy baja por cierto. Para aumentar sus probabilidades suelen apostar a varios números plenos, generalmente 7, y así, las posibilidades de alcanzar el éxito son de7 por 1 dividido 37, lo que totaliza 18.92 por ciento. Bastante mejor, ¿verdad? Al ganar, la ganancia consistirá en 29 fichas: 35 + 1 ficha apostada por el pleno ganador, menos las 7 fichas que se apostaron. Así, las probabilidades de que un número que acaba de salir salga de nuevo en la misma jugada son exactamente las mismas, 1 en 37, y por eso esta situación es matemáticamente posible.

Aunque, de todos modos, no hay muchos jugadores que lo consideren así y por lo tanto, la mayoría se resiste a apostar nuevamente a un número que acaba de salir porque se basan en las estadísticas de un número alto de sorteos. ¿Cómo? Muy sencillo. Supongamos que usted le ha apostado al número 12 y salió. ¿Cuántas probabilidades hay de que salga en los dos próximos sorteos? La respuesta matemático - estadística responde a esta fórmula matemática:

(1/37) * (1/37) = (1/1369)

Es decir, unas 0.073 posibilidades. Un número significativamente bajo. Pero, ¿es TAN imposible como parece? Según el principio estadístico de los grandes números, el resultado de la fórmula nos muestra que el número 12 saldrá repetido una vez cada 1369 intentos. Aunque podría suceder antes, cuanto más grande es la cantidad de intentos y más se acerca a los 1369, mayor es la tendencia a que esto se produzca. Por eso, es necesario llevar un control exhaustivo y detallado de los resultados que van saliendo, y prestar atención a la frecuencia y al número de veces que van apareciendo números plenos, ternas, cuadrados, sextetos, docenas, columnas, colores, pares e impares, manque & passe y las diferentes combinaciones escondidas que han ido saliendo: si cierta combinación no ha salido en las últimas 4 ó 5 jugadas, las probabilidades de que salga aumentan.

Close